FLORES DE BACH


Las flores se usan con un fin terapéutico desde tiempos remotos, siendo así que cada vez más personas recurren a las esencias florales para mejorar su estado de ánimo.

El nombre de esta terapia viene dado por su creador Edward Bach, médico homeópata que creó este sistema entre los años 1928 y 1936.

En total, está compuesto por 38 esencias florales que conservan la cualidad energética de cada flor y el remedio de rescate que combina algunas de ellas.

Bach consideraba al ser humano como un todo compuesto por cuerpo, mente y espíritu, los cuales debían estar equilibrados y armonizados, siendo su desequilibrio la causa de las enfermedades y dolencias físicas.

Según Edward Bach cada flor tiene un campo energético en concreto que se nutre de las energías obtenidas a través del cosmos y, en especial, del sol. Estas vibraciones sutiles son las que permiten armonizar la energía corporal y aquellas emociones que las han perturbado.

Bach estableció 7 categorías principales con las que el paciente se debe de identificar antes de iniciar el tratamiento. Estas son: desesperación, desinterés, hipersensibilidad, incertidumbre, preocupación excesiva por los demás, soledad y temor.
Una vez identificado el problema, se elige uno u otro remedio floral o una combinación de ellos.

Las esencias florales actúan por resonancia vibracional y sólo si la esencia tiene similitud con el receptor podrá producir efecto. De ahí la importancia de establecer un diagnóstico correcto y elegir las flores adecuadas.
Cuando la selección de la esencia floral es la correcta, ésta actúa sobre el campo emocional, equilibrando el estado anímico y potenciando la capacidad de curación del organismo.

La terapia floral puede tratar problemas de muy diversa índole, sin embargo, es necesario acudir a un buen terapeuta que sea capaz de interpretarlos, no siendo, por tanto, recomendable tomar los remedios uno mismo sin prescripción de un profesional.

En el mercado existen varias firmas de preparados florales, aunque los originales son los que elabora el Instituto Edward Bach.