JALEA REAL. QUÉ ES. BENEFICIOS Y PROPIEDADES







Durante los tres primeros días de vida de toda abeja, las larvas son alimentadas con jalea real. A partir de esa fecha sólo aquella elegida como reina se alimentará con este producto compuesto de néctar y polen recogido, masticado y segregado por las glándulas faríngeas de las abejas obreras. Debido a la jalea real la reina tendrá un tamaño dos veces superior al de las abejas obreras y vivirá una media de cuatro a cinco años en comparación con el mes y medio de existencia de una abeja normal.

Composición

Agua
Glúcidos
Grasas
Prótidos
Vitaminas: B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3, B5 (ácido pantoténico), B6 (Piridoxina), B7, B8, B9 (ácido fólico), B12, A, C, D y E.
Oligoelementos: calcio, hierro, fósforo, cobre, potasio, azufre y sílice.


Beneficios de la jalea real

La jalea real proporciona equilibrio neuropsíquico mejorando los estados depresivos, ansiedad, memoria, aumenta el apetito y regulariza los problemas digestivos.

En una persona sana actúa favorablemente sobre el rendimiento físico e intelectual, siendo recomendable en épocas de mayor esfuerzo.

Combate los estados de fatiga, estrés, anemias, pérdidas de apetito y ha demostrado ser útil en los casos de retraso del crecimiento.

Su consumo retarda los efectos del envejecimiento gracias a su contenido en vitamina B5, siendo una excelente aliada para ciertas alteraciones producidas en la piel, especialmente en las que intervienen elementos seborreicos.

Respecto a la sexualidad, este preciado producto ayuda en la astenia sexual en el hombre y en la frigidez de la mujer, regularizando asimismo posibles desajustes en la menstruación.


Tipos de jalea real

Podemos encontrar dos tipos principales: fresca y liofilizada.

La jalea real fresca es la más eficaz, pero presenta inconvenientes respecto a su conservación. Se debe guardar en el frigorífico a unos 4 grados centígrados, protegida de la luz, en un recipiente de vídrio cerrado herméticamente, a ser posible oscuro u opaco.

La jalea real liofilizada no presenta estos problemas siendo su conservación ilimitada. La liofilización es un proceso que consiste en hacer evaporar a muy baja temperatura un producto. Este tipo de jalea se suele presentar en ampollas o cápsulas.


Dosis recomendadas

300 mg de jalea real fresca
100 mg de jalea real liofilizada


Cómo tomar la jalea real

Se recomienda su consumo por un período de tiempo no inferior a 30-60 días para valorar realmente su eficacia.
La mejor manera de tomarla es en ayunas por las mañanas, dejándola bajo la lengua unos segundos antes de ingerirla.